jeudi 13 septembre 2012

Reschen / Resia

Al dejar atrás la línea fronteriza, avanzamos en dirección del Passo di Resia. El puerto, a 1505 metros de altura, regala a la vista, un panorama verdiblanco. Los picos con sus nieves eternas, los montes salpicados por la nieve, la nieve fundiendo fatigada sobre peñones rocosos y el camino serpenteando la orografía valonada, despertando con el rocío. Una particularidad salta a la vista, la señalización de los espacios geográficos administrativos: región, provincia y municipio. El cartel que anuncia Resia/Reschen es suave en tonos de cielo agua y nieves, y realzado por velas y telecabinas cuyos colores imponen vida a la región. Pasar el puerto nos empuja a un descenso que se verá abanicado por el aire fresco de la mañana. El descenso termina en un punto que nos lleva a tomar una de las dos vías que bordean el Lago de Resia, las dos haciendo parte de la “pista ciclable Val Venosta”, y por supuesto, de la Claudia Augusta. Acordamos tomar la ruta que bordea el lago, por su orilla derecha. A la izquierda nos queda Resia, mientras nosotros atravesamos Froia por la ruta que allí le llaman “pueblo viejo”. Aparece Cristo al borde del camino, amparado por un altar de madera, carcomido por la inclemencia de los inviernos. Bordear el lago pedaleando por la Vía Paese Vecchio, nos permite ver la otra orilla, donde quedara sepultado el antiguo pueblito de Graun, cuando en 1950 fuera construida la represa. Todavía puede verse el campanario de Curon Venosta, que data del 1357,  emergiendo de las aguas del lago. La ruta invita al pedaleo suave para disfrutar del lago y de sus dos riveras. Pocos y minúsculos caseríos se levantan por esta orilla, en su mayoría, convertidos en hospederías elegantes. Atravesamos Giern, y más adelante nos detenemos en el Oratorio de San Martino, una capilla católica desde cuyo banco de reposo, a su entrada, se distinguen los altos picos que separan el Tirol austriaco del Tirol italiano. Pasamos Spin y ya casi al mediodía, después de haber pasado Greinhof, llegamos al final de la Vía Paese Vecchio, y por este lado, la punta más sureña del Lago de Resia. ©VCAweg2012