El Piave ha habido que pasarlo y yo me remonto a la
época romana, cuando los llanos que se extienden a uno y otro lado del río se
convirtieron en pasillos por donde transitaban invasores y comerciantes. Nuevos
puentes remplazaron a los viejos puentes, para reparar los maltratos ocasionados
por las invasiones y las guerras (en 1807 los franceses lo incendiaron) o por
la necesidad de mejorar las comunicaciones. El Piave en este sitio, fue
atravesado por la calzada romana Claudia Augusta cuando saliendo de Altino se
dirigía a Feltre. Nosotros lo hacemos ahora, yendo hacia Altino. Ponte della
Priula pertenece a la comuna de Susegana, y al pueblo cabecera estuvo unido por
un tranvía inaugurado en 1913, el cual fue dañado por la guerra y su camino de
hierro transformado en vía militar. Atrás fue quedando el Oratorio, pedaleamos
hasta esos carteles mágicos blanquiazules que aparecen en rotondas y
bifurcaciones, y uno de ellos nos alertó de la proximidad de Ponte della
Priula. Vía Mandre. El mismo cartel que marca la entrada al pueblo nos alerta
de un radar a proximidad, y no exceder los 50 km. Redujimos la velocidad y
disfrutamos de los maízales que dan la bienvenida al pueblo. Desaparece la
ruralidad y la calle se urbaniza, mostrando confortables viviendas. Al
finalizar, Mandre se tropieza con Colonna, tomamos a la derecha por debajo del
puente ferroviario y salimos a la calle nombrada Templo Votivo y que choca con
la rotonda que los urbanistas concibieron para aligerar el flujo de una
carretera nacional (SS13) y otra provincial (SP34). ©VCAweg2012
mardi 18 septembre 2012
Ponte della Priula
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